Frase del Día

MENDELIANOPOLIS REGRESA....






jueves, 3 de marzo de 2011

Caracteres ligados al sexo

La especie humana posee 46 cromosomas dispuestos en 23 pares, de esos 23 pares 22 son somáticos o autosomas (heredan caracteres no sexuales) y uno es una pareja de cromosomas sexuales (llamados también heterocromosomas o gonosomas), identificados como xx en las mujeres y como xy en los hombres.
Esta pareja de cromosomas sexuales no solo llevan los genes que determinan el sexo sino que también llevan otros que influyen sobre ciertos caracteres hereditarios no relacionados con el sexo.
Hay caracteres que sin ser caracteres sexuales  primarios (órganos genitales, gónadas) o secundarios (barba del hombre, pechos de las mujeres), solo aparecen en uno de los dos sexos, o si aparecen en los dos, en uno de ellos son mucho más frecuentes.
A estos caracteres se les denomina caracteres ligados al sexo.
Los cromosomas sexuales  xx y xy no solo definen el sexo de la descendencia.






Cuestionario sobre el tema:
¿Què es la hemofilia?
La hemofilia es una enfermedad genética ligada al cromosoma X que consiste en la dificultad de la sangre para coagularse adecuadamente

¿Què es el daltonismo?
es un defecto genético que consiste en la imposibilidad de distinguir los colores (discromatopsia)
¿Quien determina el sexo?
¿Es una enfermedad ligada al sexo?
Albinismo,hemofilia,Daltonismo.

Investigador donsiderado el padre de la gènetica
Gregorio mendel

Para que  se forme un bebè del sexo femenino los cromosomas sexuales deben ser:
XX.

¿Que es la genètica?
La genética es la ciencia de la herencia y se ocupa de entender el mecanismo por medio del cual la información genética pasa de una generación a la otra y como las variaciones en esa información, tan necesarias para la evolución, pueden causar enfermedades.

¿Què es el albinismo?
El albinismo es una condición genética en la que hay una ausencia congénita de pigmentación (melanina) de ojos, piel y pelo en los seres humanos y animales causado por una mutación en los genes. También aparece en los vegetales, donde faltan otros compuestos como los carotenos. ...

 
¿Son alteraciones que afectan al nùmero total de cromosomas que recibe el cigoto?


¿Què es un gen?
Un gen es una secuencia lineal organizada de nucleótidos en la molécula de ADN (o ARN en el caso de algunos virus), que contiene la información necesaria para la síntesis de una macromolécula con función celular específica, normalmente proteínas, pero también ARNm, ARNr y ARNt.
  



2 comentarios:

  1. que le hicieron al BLOG? ayer me tome toda la noche para dejarlo "bonito" & hoy esta todoo rarooooooooo !!!!!!!!! T______________________T & ni se ven los comentarios de los archivos subidos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! & el fondooo esta todoo X & no sé, quién lo cambio? >.<

    -Sharon Gutiérrez

    ResponderEliminar
  2. Sharon, no desesperes, cada quien hace los cambios que quiere cuando le toca, van bien, está interesante

    ResponderEliminar

Seguidores