Frase del Día

MENDELIANOPOLIS REGRESA....






viernes, 25 de marzo de 2011

LINEA DEL TIEMPO "BIOTECNOLOGÍA"

Reacciones: 









Obtención de Pan 27 000 a.C

 
Obtencion de vino y vinagre Época Griega






Obtención de quesos 8 000 a.C


El queso es la modalidad más antigua de transformación industrial de la leche, proporciona proteínas ricas en aminoácidos esenciales no sintetizables por el organismo.


Obtención de Cerveza 4 000 a.C











La cerveza, al igual que otras bebidas similares producidas con cereales, es sometida a fermentación pero no a destilación. Las materias primas que intervienen en el proceso son agua, lúpulo y cebada, suplida a veces por el maíz, el arroz o el azúcar.


















 Fitofármacos en vía de obtención 3 000 a.C













Para empezar, debemos explicar el origen de la palabra: en griego, fito significa plantas y fármaco es medicamento; basándonos en esto, podemos decir que los fitofármacos son compuestos que poseen como principio activo, un extracto estándar de ingredientes de carácter vegetal, de una planta o elaboraciones realizadas a partir de ella. Se obtienen a través de tecnologías modernas de producción industrial, mediante diversos procesos, cortes, pulverización, jugos, extractos, etc., de plantas, para convertirlos en productos que poseen una configuración galénica específica, bien sean comprimidos, granulados, grageas, infusiones, entre otros.

Obtención de yogurth XIX a.C






Es un producto lácteo obtenido mediante la fermentación bacteriana de la leche. Si bien se puede emplear cualquier tipo de leche, la producción actual usa predominantemente leche de vaca. La fermentación de la lactosa (el azúcar de la leche) en ácido láctico es lo que da al yogur su textura y sabor tan distintivo. A menudo se le añade fruta, vainilla, chocolate y otros saborizantes, pero también puede elaborarse sin añadidos («natural»).

Obtención del whisky 1494

El whisky ;bebida alcohólica obtenida por la destilación de un mosto fermentado de cereales como cebada, cebada malteada, centeno y maíz.. Este es el procedimiento: El 1er paso es la limpieza de la cebada, siendo más tarde empapada con agua y dejándola germinar durante un periodo de 12 a 15 días. Esto produce que el almidón de la cebada se transforme en azúcar. La cebada es transportada a los hornos para comenzar su secado mediante la turba, un combustible vegetal que aporta aromas al whisky. la malta se muele, se mezcla con agua en una caldera de remojo, se obtiene el mosto azucarado de malta llamado wort.A partir del wort comienza la fermentación, que dura unas 48 horas, y en el que el azúcar de la malta se transforma en alcohol de 5º a 8°, conocido con el nombre de wash. Una vez finalizada la fermentación, comienza la destilación.

Reproducción asistida 1777

El término de reproducción asistida también ha sido llamado reproducción artificial, entendiéndose lo mismo aunque sólo haciendo mayor relevancia al lugar de trabajo : el laboratorio. Artificial o asistida, el caso es que el hombre, con su ingenio y desarrollo científico, interviene en procesos que deberían ser naturales, pero que por alguna razón no pueden ser así. La técnica, la ciencia y el ingenio humano se conjugan y traen por consecuencia resultados idénticos al de la reproducción natural. 

Fitol extraído de la pulpa de madera para reducir el colesterol 1850

La pulpa de madera se produce a partir del aserrín de la producción maderera. Es el material fibroso obtenido por el tratamiento mecánico y/o químico de la madera, el cual puede ser procesado posteriormente en papel, carbón, rayón, plásticos y similares. Tradicionalmente, las resinas secuestradoras de ácidos biliares han sido los únicos fármacos disponibles para la absorción del colesterol. 


Eugenesia 1874

La Eugenesia es la Ciencia que tiene por objeto el estudio teórico y práctico de los medios capaces de proteger, acrecer y perfeccionar a los individuos más robustos y mejor dotados de las razas humanas. El vocablo proviene de la contracción de dos términos griegos: eu (bien, bondad, perfección) y génesis (nacimiento), Eugene, "bien nacido". 

Pasteurización de la leche 1907

La leche pasterizada o pasteurizada es leche natural que ha sido sometida a la acción del calor para eliminar los gérmenes patógenos. Una vez pasterizada no es necesaria que sea hervida, aunque debe conservarse siempre  en un lugar frío y, obviamente, consumirse antes de la fecha de caducidad indicada. La pasteurización fue descrita en 1860 por el químico y biólogo francés Luis Pasteur.

Cultivos hidropónicos 1934

Se llama así, a un procedimiento para cultivar plantas en arena o en el agua.
Lo contrario es cultivos geopónicos.
Es utilizado por la investigación botánica sobre los requerimientos en tales plantas en cuanto a sales, o oligoelementos; para ornamentación urbana; para la producción a gran escala (hidropónica) de legumbres y el abaratamiento del producto, con la posibilidad de establecer estos cultivos en tiempos de guerra o en climas adversos.

Maíz resistente a plagas 1940

Diálisis de riñón y tipos de ella 1943

Diálisis es limpiar la sangre de toxinas. Esto se puede hacer por medio de dos modalidades; Diálisis Peritoneal, en la que se coloca un catéter en la cavidad del peritoneo; y Hemodiálisis en la que colocamos un catéter en una vena yugular o debajo del hueso que tenemos en la región entre el hombro y la clavícula y por medio de este acceso se procede. En sí, Hemodiálisis es utilizar un riñón artificial para limpiar la sangre de toxinas.

Mejora genética basada en cruzamientos selectivos para variedad nueva de animales 1950

El mejoramiento genético es el arte y la ciencia de incrementar el rendimiento o la productividad, la resistencia a agentes abióticos y bióticos adversos, la belleza, la calidad o el rango de adaptación de las especies animales y vegetales. 














El concepto de mejoramiento genético de animales (MGA) posiblemente sugiere distintas imágenes en diferentes personas. En el plano práctico, surge la idea de usar y combinar mejores razas y animales en las diversas especies de animales domésticos, sin preguntarnos mucho acerca de definir o evaluar el mérito o de cómo definir mejores. 



















Enzima Luciferaza

El fenómeno de la bioluminiscencia es un proceso químico complejo en el que la oxidación de un sustrato de proteína luciferina es catalizado por la enzima luciferasa. La luciferina acompañada de la enzima luciferasa, la molécula energética ATP y el oxígeno genera la luz bioluminiscente. La combinación entre la luciferina y el oxígeno provoca la oxidación de la luciferina dando lugar a la oxiluciferina. Esta reacción necesita del ATP para generar moléculas de oxiluciferina en estado excitado. sustrato proteinico+enzima luciferasa: BIOLUMINISCENCIA.


Biorobótica 1959


El inicio de la robótica actual puede fijarse en la industria textil del siglo XVIII, cuando Joseph Jacquard inventa en 1801 una máquina textil programable mediante tarjetas perforadas. 



La biorobótica es la ciencia y la rama de la ingeniería dedicadas al desarrollo de sistemas que presentan características de sistemas biológicos o que pueden interactuar con los mismos gracias a una interfaz apropiada. 













Diálisis de riñón 1960

Clonación Natural 1963

La clonación de un organismo es crear un nuevo organismo con la misma información genética que una célula existente. Es un método de reproducción asexual, donde la fertilización  no ocurre. En términos generales, sólo hay un progenitor involucrado. Esta forma de reproducción es muy común en organismos como las amebas y otros seres unicelulares, aunque la mayoría de las plantas y hongos también se La forma natural se consideran como una alteración espontánea durante el desarrollo embrionario, ignorándose su causa, aunque existe una correlación familiar estadísticamente significativa. Reproducen asexualmente.

Obtención de Proteínas 1966

ADN recombinado 1970

El ADN recombinante, o ADN recombinado, es una molécula de ADN artificial formada de manera deliberada in vitro por la unión de secuencias de ADN proveniente de dos organismos de especies diferentes que normalmente no se encuentran juntos. Al introducirse este ADN recombinante en un organismo se produce una modificación genética que permite la adición de un nuevo ADN al organismo conllevando a la modificación de rasgos existentes o la expresión de nuevos rasgos.

Bioética 1980


La bioética es la rama de la ética que se dedica a proveer los principios para la correcta conducta humana respecto a la vida, tanto de la vida humana como de la vida no humana (animal y vegetal), así como del ambiente en el que pueden darse condiciones aceptables para la vida. En 1979, los bioeticistas T. L. Beauchamp y J. F. Childress,[6] definieron los cuatro principios de la bioética: autonomía, no maleficencia, beneficencia y justicia.




Frutos que aprovechan el gen Platija

La ingeniería genética es el proceso mediante el cual se puede alterar artificialmente los genes de un organismo y transferirlos a otro organismo distinto. Los genes, que están constituidos por ADN, contienen las instrucciones según las cuales las células producen proteínas; las proteínas a su vez forman la base de la mayoría de las funciones de una célula. La ingeniería genética hace posible mezclar material genético de organismos que nunca podrían cruzarse. Permite que la gente tome genes de una especie, tal como la platija, y los inserte en otra especie, tal como el tomate -creando así, por ejemplo, un tomate que tiene algunas características del pez. 

Géneros bacterianos usados en regeneración de suelos contaminados 1980

La contaminación de los suelos y las aguas con compuestos químicos no es nada nuevo. Pero la naturaleza es sabia y echa mano de una táctica sorprendente para limpiar los elementos contaminantes: la biorremediación. Ésta emplea la capacidad natural de organismos como bacterias, quienes acumulan o degradan los elementos tóxicos presentes en aquellos ambientes.
La biorremediación se puede utilizar para atacar algunos contaminantes específicos, como los pesticidas clorados que son degradados por bacterias, o bien, de forma más general como el caso de los derrames de petróleo.

Eleboración de somatotropina


La Somatotropina, también conocida comúnmente como hormona del crecimiento humano (HCH), es una hormona que se produce en el cuerpo humano y es inoculada en la sangre por las células somato tropas de la glándula pituitaria anterior. Es una cadena proteínica simple compuesta por 191 aminoácidos con un peso molecular de aproximadamente 22,000 Daltons.

Alimentos con características de inmunización 1990

Conseguir que un vegetal produzca una determinada proteína no es excesivamente complicado. Las patatas, los tomates, las zanahorias, los plátanos o el arroz pueden expresar antígenos que provoquen inmunidad frente a una enfermedad. Los genes que codifican las proteínas claves en ambos patógenos y que las defensas del cuerpo son capaces de reconocer. Ese material se fusionó en un solo gen que se introdujo en las plantas de tomates para cambiar su ADN y lograr que tanto sus frutos como sus semillas obtengan dicho cambio. Así, cuando una persona come uno de esos tomates, su sistema inmune reconoce las proteínas de los patógenos que vienen en él y ordena al cuerpo desarrollar anticuerpos.



Proyecto del genoma humano 1990

Su objetivo fundamental es determinar la secuencia de pares de bases químicas que componen el ADN e identificar y cartografiar los aproximadamente 20.000-25.000 genes del genoma humano desde un punto de vista físico y funcional. El proyecto, dotado con 90.000 millones de dólares, fue fundado en 1990 en el departamento de energía y los institutos nacionales de la salud de los estados unidos, bajo la dirección de james d. Watson, con un plazo de realización de 15 años.

Licopeno Anticancerigeno 2002

El licopeno es un pigmento vegetal, soluble en grasas, que aporta el color rojo característico a los tomates, sandías y en menor cantidad a otras frutas y verduras. Pertenece a la familia de los carotenoides como el β-caroteno, sustancias que no sintetiza el cuerpo humano, sino los vegetales y algunos microorganismos, debiéndolo tomar en la alimentación como micronutriente. 

Leche Trangénica 2003

Leche transgénica, se trata de un líquido obtenido directamente a través del organismo de los vacunos como si se tratara de leche común y corriente.
Los científicos contratados por el laboratorio Bio Sidus en Argentina lograron utilizando el procedimiento de manipulación genética crear a las primeras vacas clonadas de cuyas ubres se obtendrá “naturalmente” leche transgénica.

Creación de soya transgénica 2005

Los alimentos derivados de la soja transgénica son seguros para el consumo humano y animal. Se han estudiado cuidadosamente y cumplen con las normas de seguridad alimentaria establecidas por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP) y sus comités científicos asesores. Además, son equivalentes en su composición y calidad nutricional a los derivados de la soja no transgénica. Las variedades de soja tolerantes a herbicidas han jugado un papel paradigmático entre las primeras aplicaciones biotecnológicas y representan un porcentaje mayoritario del área sembrada con cultivos genéticamente modificados. 

Cerdos modificados géneticamente para evitar hemofilia en humanos 2007

Su principal objetivo, es desarrollar productos relacionados con la salud a partir de la clonación animal, específicamente en los sectores como la hemofilia, ya que con animales se pueden producir los factores de coagulación que no poseen. También puede ayudar a la fibrosis cística.Factor VIII. Factor antihemofílico porcino.

Sangre artificial 2007

Se trata de un compuesto artificial -indistinguible de la sangre normal- que se obtiene a partir de las células madre que poseen los cordones umbilicales humanos desechados durante los partos. Esta sangre artificial podría terminar para siempre con el problema de la escasez de donantes de sangre en zonas de guerra y las dificultades que existen para transportarla a sitios remotos e inaccesibles.


Bacterias eliminadoras de petroleo de mar 2010

Tras la explosión de la plataforma petrolífera “Deepwater Horizon” y su posterior hundimiento el 22 de abril en aguas del Golfo de México dejo un paisaje devastador.
Un grupo de científicos del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley de EE UU comenzaron a analizar la actividad marina. 



Los expertos, dirigidos por el ecólogo microbiano Terry Hazen, descubrieron que las bacterias en las profundidades marinas, encabezadas por una nueva especie sin clasificar, eliminan el petróleo  más rápido de lo previsto.



Los científicos creen que la nueva especie podría pertenecer a la familia de las oceanospirillales.


4 comentarios:

  1. me ayudo mucho muy buena pagina

    ResponderEliminar
  2. gracias por hacer mi tarea e entorpecer mi mente y a la vez enriqueserla

    ResponderEliminar
  3. gracias me ayudo muxo su informaxion

    ResponderEliminar

Seguidores